Bioquímica

CARRERA, BIOQUIMICA

Perfil Profesional

Brindar conocimientos científicos y técnicos requeridos para formar profesionales bioquímicos, integrantes del equipo de salud, capaces de asumir con responsabilidad e idoneidad un amplio espectro de actividades, que incluyen la ejecución e interpretación de los análisis clínicos, microbiológicos, hematológicos, bromatológicos, toxicológicos, biotecnológicos de química legal y forense, bancos de sangre, análisis ambientales. Asimismo, tareas de investigación biomédica -clínica, básica y aplicada- y desarrollo de productos farmacéuticos, alimentarios, de reactivos diagnósticos y materiales biomédicos.

Objetivo General

1.- Poseer y comprender los conocimientos fundamentales acerca de la organización y función de los sistemas biológicos en los niveles celular y molecular, siendo capaces de reconocer las diferentes reacciones y mecanismos moleculares, transformaciones químicas responsables de un proceso biológico.

2.- Aplicar los conocimientos en Bioquímica al mundo profesional, especialmente en las áreas clínica, ambiental, industrial, investigación y docencia, y de actividades biosanitarias, incluyendo la capacidad de resolución de cuestiones y problemas utilizando el método científico.

3.- Adquirir la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes dentro del área de la Bioquímica, así como de extraer conclusiones y reflexionar críticamente sobre las mismas en distintos temas relevantes en el ámbito de las Biociencias.

4.- Saber transmitir información, ideas, problemas y soluciones dentro del área de la Bioquímica, incluyendo la capacidad de comunicar aspectos fundamentales de su actividad profesional a otros profesionales de su área, o de áreas afines, y a un público no especializado

5.- Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores de especialización con un alto grado de autonomía, incluyendo la capacidad de asimilación de las distintas innovaciones científicas y tecnológicas que se vayan produciendo en el ámbito de las Biociencias.

6.- Desarrollar actividades de docencia, ya sea en sectores públicos o privados.

Perfil de Ingreso

Haber concluido estudios secundarios, acreditándolos con certificados visados por el Ciencias o su equivalente en el extranjero, debidamente legalizados.

Copia Autenticada del Título de Bachiller

Presentar el Certificado de Nacimiento original.

Presentar la Cédula de Identidad Policial o pasaporte si es extranjero

Llenado y firma de solicitud de ingreso

Haber abonado la matrícula.

Haber aprobado las asignaturas de admisión.

Requisitos de Admisión

-Certificado de bachillerato visado por supervisión de la zona.

-Certificado de nacimiento original.

-2 copias de documento de identidad autenticada por escribanía.

– Aprobar con la calificación mínima 2 (dos), las asignaturas de admisión.

– Llenado correcto del formulario de inscripción

– Pago de aranceles correspondientes.

Mecanismos de Admisión

-Poseer Título de Bachiller en cualquiera de las especialidades u otro equivalente, en el Paraguay o en otro país obtenido en instituciones debidamente reconocidas, Certificados y/o Títulos legalizados y visados que el Consejo de Facultad y/o el Consejo Superior Universitario considere suficientemente válidos;

– Cumplir los requisitos académicos, administrativos y económicos establecidos en el contrato de inscripción de la Universidad.

Perfil del Graduado

El Bioquímico/a graduado de la UNISAL será capaz de:

Desempeñarse científica, técnica, y éticamente en forma eficaz en el estudio de las moléculas biológicas u otros componentes fundamentales de los organismos vivos con el fin de colaborar en el diagnóstico y monitoreo clínico, sustentado por una buena base de formación disciplinar en química y bioquímica.

Es un profesional que integra en las diferentes áreas de las ciencias biomoleculares, lo que favorece el desarrollo de su pensamiento crítico, su capacidad de análisis y resolución de problemas en el ejercicio de su profesión, así como también en áreas de investigación.

En el ámbito profesional, sea en forma individual o incorporándose a equipos de trabajo, planifica, comprende, plantea, interpreta, desarrolla y resuelve con creatividad, rigurosidad científica, ética profesional y personal, problemas propios de organismos vivos a nivel molecular y celular, tanto en su funcionar interno como en sus interacciones con el medio.

Las competencias desarrolladas le permiten ejercer su profesión en distintos campos, entre los que se mencionan:

En el ámbito de la Salud en laboratorios clínicos de diagnóstico, Biología molecular o de análisis forense en instituciones públicas o privadas

En la industria, en los laboratorios de control de calidad y análisis de productos biológicos, microbiológicos o químicos tales como industria farmacéutica, laboratorios de certificación y control de calidad, industrias biotecnológicas e industrias de alimento, servicios, en instituciones o empresas (públicas o privadas) que requieran de asistencia, supervisión y/o apoyo en ciencias químicas y biológicas.

En la academia, en instituciones de educación superior o centros de investigación para desarrollarse en este ámbito como docente o investigador.

¿DESEAS MÁS INFORMACIÓN?

Matrícula Exonerada

Alumnos nuevos y/o primer curso

Titulacion

Bioquímico/a

Duración

5 Años y 6 Meses

Reglamento de la Carrera

Click para descargar

Código de Ética

Click para descargar

Requisitos para la inscripción

Campo Laboral

Las competencias desarrolladas le permiten ejercer su profesión en distintos campos, entre los que se mencionan: En el ámbito de la Salud en laboratorios clínicos de diagnóstico, Biología molecular o de análisis forense en instituciones públicas o privadas En la industria, en los laboratorios de control de calidad y análisis de productos biológicos, microbiológicos o químicos tales como industria farmacéutica, laboratorios de certificación y control de calidad, industrias biotecnológicas e industrias de alimento, servicios, en instituciones o empresas (públicas o privadas) que requieran de asistencia, supervisión y/o apoyo en ciencias químicas y biológicas. En la academia, en instituciones de educación superior o centros de investigación para desarrollarse en este ámbito como docente o investigador.